lunes, 8 de febrero de 2010

Fundamentos teóricos de la formación en terapia gestáltica


La Terapia Gestalt sale a la luz en 19511. Su creador, Fritz Perls (1893-1970), la calificó de existencial, y constituye hoy uno de los enfoques terapéuticos agrupados dentro de la Psicología Humanista. El proceso de su gestación y nacimiento conlleva un recorrido por postulados y modelos que van, desde la Filosofía Existencialista, la Psicología de la Gestalt y el Budismo Zen. Sus fuentes o antecedentes lo son, tanto por asimilación, como por desasimilación o descarte (diferenciación), y constituyen los elementos centrales que guiaron a Perls para su creación.
El presente trabajo trata sobre cómo fundamentar el proceso de formación de un Psicoterapeuta Gestáltico, proceso que consiste en su preparación teórica, tanto en los antecedentes como en los postulados propios de la Terapia Gestalt, lo que a su vez, lo dispone para su inserción en el entrenamiento metodológico que implica esencialmente la aproximación fenomenológica en la relación terapeuta – sistema facilitado (persona, pareja, familia, organizaciones, comunidades) y en las técnicas específicas del trabajo procesal bajo Gestalt. Complementando su formación, el estudiante trabaja su proceso personal, re-aprendiendo en vida, experiencia y existencia, toda la teoría.
Finalmente se hace referencia a la polaridad Formando – Formador y a la co-responsabilidad que comparten. El formador porque es responsable de la elaboración de los programas, de su orientación, de cómo llevarlos adelante y de “facilitar” la toma de conciencia en el formando de la responsabilidad que a él le corresponde. El estudiante, porque hace suyo el proceso de investigación y ampliación de elementos teóricos que enriquecerán y nutrirán su “fondo”, de manera tal, que en el ejercicio profesional, de ese fondo emerjan figuras alternas y sucesivas que den firmeza y flexibilidad a su ser y hacer como psicoterapeuta de esta corriente.

1 comentario:

Yamila Yaquino Ouviña dijo...

Hola Ricardo;

Agradezco el comentario q has dejado en mi blog, indagaré por el tuyo.
Un saludo desde Santiago de compostela.
Yamila.