lunes, 8 de febrero de 2010

II. PRINCIPIOS TEÓRICOS ESENCIALES DE LA TERAPIA GESTALT


CICLO DE AUTORREGULACIÓN ORGANÍSMICA: Es continuo y representa la satisfacción de necesidades (HOMEOSTASIS). Los BLOQUEOS O INTERRUPCIONES en su desarrollo, que son indicadores del manejo que hace la persona de su energía (Confluencia: No hay límites definidos entre individuo y ambiente; Introyección: Incorporar lo que creen y piensan otros como verdad propia; Proyección: Poner fuera de si la verdad propia; Retroflexión: Volver contra sí los impulsos agresivos; Egotismo:: Energía para controlar y evitar sorpresas; Deflexión: Acción evasiva para “no contactar”). Las fases del ciclo son: reposo (equilibrio, vació fértil), sensación (sentir “algo”, es indiferenciada), DARSE CUENTA (conciencia de qué está pasando en el organismo), movilización de la energía, reunión de fuerzas para satisfacer la demanda presente en el organismo, acción (vivir la experiencia), CONTACTO como culminación y cierre del ciclo, para regresar al reposo.
SELF: Es la función dinámica de contacto, la frontera del organismo, la capacidad de actualización, es el “seleccionador de figuras” que emergen del fondo. Sustituir esta función por conductas o patrones aprendidos es característico de la neurosis.
ASIMILACIÓN: Es metafóricamente hablando la comparación entre la ingesta de alimentos y el proceso psíquico.
NEUROSIS: Es la evitación del contacto. Según Perls, surge cuando “el individuo se hace incapaz de alterar sus técnicas de manipulación y de interacción”3. Hay varias capas: Clichés, Roles, Sintética, Impasse, Implosión y Explosión.
POLARIDADES: Según Perls, “un juicio tiene su opuesto psicológico”. En Gestalt la aceptación de las polaridades es un proceso sano, y en el trabajo terapéutico se tiene como meta procesal, la integración de las mismas.
PERRO DE ABAJO Y PERRO DE ARRIBA: Son los polos opuestos que caracterizan el “deber” y el “no poder”.
META PROCESAL: Completamiento del Ciclo de Autorregulación Organísmica.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO4
HOLISMO: Brinda una amplia vía al terapeuta para abordar “al hombre total”, en permanente interacción con el medio ambiente (ecología).
EXPERIMENTO: Modelo experimental de la Terapia Gestalt. Se basa en la observación de los fenómenos presentes en el paciente, y por ello cada experimento es un diseño y planificación únicos, sin embargo, hay elementos comunes, como preparación del campo de trabajo, negociación con el paciente, aplicación de la focalización, etc.
TÉCNICAS
SILLA CALIENTE: Es el espacio (silla, cojín, etc.) disponible para el paciente. Es más resaltante en el trabajo en grupos.
SILLA VACÍA: Es generalmente el espacio “sobre” el cual el paciente “proyecta”
SUPRESIVAS: Se suprimen las evitaciones (lo que no es), de modo tal que el paciente “se quede con lo obvio”.
EXPRESIVAS: Se invita a expresar “lo que sí es”.
INTEGRATIVAS: En general todas lo son, pues la integración es meta procesal de la Terapia Gestalt. Se denominan así a las que están destinadas al trabajo con el “polo alienado” y facilitar el equilibrio entre los dos polos.

No hay comentarios: